Verano Pre-code (1) camaradería femenina

Desistí por un tiempo de leer mi bibliografía pre-code y me limité sólo a ver las películas.

Voy a tomar estas notas cuando me den ganas y lo primero que voy a intentar ordenar es esta figura recurrente en las películas con protagonistas mujeres entre 1930 y 1934: las amigas.

Bunny es la amiga de Mary en Midnight Mary (William A. Wellman, 1933). La película empieza en la corte (Mary está siendo juzgada por asesinato) y el flashback aparece cuando en la biblioteca del juez aparecen una serie de registros encuadernados y fechados a los que Mary responde recordando.

midnight3

Mary y Bunny están juntas desde el principio, en el primer flashback, que es en este caso la muerte de la madre de Mary. De ahí en adelante estarán juntas en la correccional, la calle, los tipos con los que salen, los primeros robos en los que participan y el último golpe a un casino. Bunny existe como la necesidad de articular el relato a través de un flashback, está ahí para recordarnos que Mary es una víctima de las circunstancias, de su historia y de la Historia, y que no había otra forma de proceder porque las dos terminan en la misma. Bunny y los flashbacks aparecen tras las primeras escenas del juicio porque están ahí para revelarnos la verdad detrás del prejuicio contra Mary. O sea son la forma de darle a esta protagonista una oportunidad, de explicarse y sobre todo de no pasarla mal todo el tiempo. Así como hay derecho a flashback hay derecho a una amiga por lo menos.

Midnight2

Bunny y Mary son amigas y juntas se divierten. Se acompañan y se ayudan, están solas en todo esto. Alguna vez existió en hollywood clásico la posibilidad de amor y cariño entre mujeres de la misma edad y clase, y eso tuvo su pico máximo en el pre-code. Las protagonistas tienen amigas que las cuidan y a las que cuidan. Las únicas mujes que suelen aparecer en estas películas que no sean amigas ni personajes muy secundarios son las esposas, mujeres de clase alta, educadas, un poco recatadas pero para nada detestables. Como todos los personajes del pre-code las amigas y las esposas son personajes nobles y complejos con mucha consciencia de clase. Cuando apareció el código de Hays la amiga desapareció y quedó la esposa reducida a una figura poco presente y bastante molesta.

O sea ya partimos de la base de que hay no uno sino dos personajes femeninos con autonomía narrativa, que tienen una historia, con las que se puede empatizar, y que no sólo no son oponentes sino que suelen pertenecer y soportar el mismo submundo que comparten con algunos delincuentes. En Ladies they talk about (1933) no son sólo dos sino decenas. Toda una cárcel de mujeres llena de personajes complejos, redes de vínculos bastante intrincadas, varios bandos, diferentes tipos de relaciones con la autoridad, la familia, la religión, las instituciones, las otras mujeres y el mundo fuera de la cárcel.

Ladies

Una Merkel es también la amiga en dos casos exceptcionales de pre-code. El primero es el de Red-headed woman (Conway, 1932) , el único pre-code en el cual la heroína es absolutamente malvada y por lo tanto en realidad no tiene amigas. Esta es la única de todas las 11 películas con protagonistas mujeres de clase baja hechas entre 1930 y 1934 en la cual la protagonista no tiene ni una sola amiga. Es también la úncia en la que la protagonista no cede ante la aparición de un amor inesperado y la úncia en la que se sale con la suya sola, soltera y otra vez, sin amiga. Porque no tener amigas te hace mala persona, eso seguro. Una aparece acá como la compañera de trabajo, empleada del mismo hombre que terminará en desgracia y que ve a la otra intentando cualquier cosa por seducirla. Intenta advertirle pero no lo logra. Una intenta ser la amiga pero en este caso es imposible porque acá la colorada no tiene códigos:

vlcsnap-2014-01-31-00h47m05s38

El otro caso es el de Man Wanted (Dieterle, 1932). Este, como lo es también Female y me imagino que varios más, es el de la mujer exitosa, de clase alta, que prefiere trabajar a pasearse todo el día en la casa y consume hombres como caramelos (este es el tipo de protagonista más exagerado de todos, en Female la mujer tiene hasta un bulo a control remoto y es 1933). En estos casos el papel de Uma es más simple: acompaña siempre a su amiga, por lo general desde la oficina o desde la casa (amiga-secretaria o amiga-mujer de clase alta) y también tiene toda la situación en plano general, pero ya sabe qué es lo que va a pasar. La amiga de la rica sabe que por más que a la otra le guste mucho trabajar eventualmente se va a enamorar y se le va a venir la estantería encima, se lo recuerda para tanto pero sabe que no tiene más que esperar a que suceda. Cuando ve que está por suceder va y se corre, o a lo sumo colabora un poco. O sea la tiene bastante más fácil que la Una de Midnight Mary porque su vida también fue más sencilla.

Female

Otro caso de amiga excepcional es el de Frisco Jenny (Wellman, 1932), la amiga chica. Después de un terremoto la empabarazada protagonista se va a vivir con unos chinos que la cuidan, y la china la termina salvando de la policía cuando Jenny se vuelve la matdama más grande de San Francisco. 

frisco

La amiga está siempre y desde siempre. Pasa en Baby Face (Dieterle, 1933) : Chico está con Baby desde antes que su padre la empujara a la prostitución y se queda con ella hasta que su amado sobrevive. Chico es otra subcategoría dentro de las amigas, junto con Leonie de Safe in Hell: amiga negra que canta. Esta figura aparece para acompañar a la protagonista con su templanza y unos bluses tremendos. Porque por mal que la hayan pasado ambas, siempre se la puede pasar bien.

Si bien algunas no llegan a ser amigas, lo que en realidad se repite en el pre-code es la camaradería. La mayoría de los personajes femeninos del pre-code que por lo tanto pasaron por la crisis van sobreviviendo solos y como pueden. Son capaces de engañar, robar, prostituirse pero jamás, jamás un acto de crueldad. Hay un momento recurrente en el pre-code: una mujer que vivió una vida difícil, tras triunfar un poco, encuentra a otra que está pasando por su misma situación. En ese momento en que la otra le sirve de espejo, se ayuda. Después de 1934 y hasta casi hoy es difícil pensar la camaradería como algo humano en general y no sólo masculino. Las chicas pre-code están llenas de autoconsciencia (de clase) y compasión. Jamás se niegan. Las chicas pre code con como James Cagney en Angels with dirty faces (Curtiz, 1938).

En The purchase price (Wellman, 1932) Stanwyck directamente le compra a otra mujer el marido por 100 dólares, un intercambio que le viene bárbaro a las dos aunque después Stanwyck termine plantando trigo en el medio de la nada. Todo puede pasar.

Purchase

Una Merkel después de 1934 hizo de Baby Face. Todavía no logro conseguirla pero imagino que será fundamental para cerrar el círculo. De amiga a protagonista, me imagino que en este caso Baby está sola.

Es bastante dificil encontral la figura de la amiga después de 1934 y su falta se hace notar bastante. Si no basta recordar a Katherine Hepburn en Holiday (Cukor, 1938), que se pasó toda la vida encerrada adentro de su casa con ese plomazo de hermana con la que se iba a casar Cary Grant. O sea que después de esto la opción era ser la mismísima perdición, un plomazo o un aparato total de screwball en el mejor de los casos.

holidayJulia

Entre 1934 y 1938 parece que pasó un siglo, y entre 1934 y 1944 ni hablar, pero con una nueva forma de medir las distancias, o de revisarlas.

Double-Indemnity-2

8091-oeuvrefortyguns1

Anuncios